18 de mayo de 2007

TESIS.CAPITULO 1. INTRODUCCION



CAPITULO 1. INTRODUCCION


Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre sí como sí lo estaban las terminales de computadores mainframe, por lo cual no había una manera eficaz de compartir datos entre varios computadores. Se tornó evidente que el uso de disquetes para compartir datos no era un método eficaz ni económico para desarrollar la actividad empresarial. La red a pie creaba copias múltiples de los datos. Cada vez que se modificaba un archivo, había que volver a compartirlo con el resto de sus usuarios. Si dos usuarios modificaban el archivo, y luego intentaban compartirlo, se perdía alguno de los dos conjuntos de modificaciones. Las empresas necesitaban una solución que resolviera con éxito los tres problemas siguientes:



Cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos
Cómo comunicarse con eficiencia
Cómo configurar y administrar una red


Las empresas se dieron cuenta de que la tecnología de networking podía aumentar la productividad y ahorrar gastos. Las redes se agrandaron y extendieron casi con la misma rapidez con la que se lanzaban nuevas tecnologías y productos de red.
Así que en este documento se trata de explicar el desarrollo de una tecnología que es el ADSL2+, dando una descripción de esta, así como la conexión física de una red que cuenta con ADSL2+ y de cómo se sigue utilizando el mismo par de cobre instalado en redes y de cómo se puede ir modificando la red con tan solo cambiar los modem o routers.








1.1 RESEÑA HISTORICA CEVIDE, CIMA Y EDIFICIO DE AULAS ISOPTICAS.



CEVIDE.-
A partir de 1992, la gestión rectoral rescata los planteamientos del plan institucional de desarrollo (pide) para elaborar el proyecto integral de transformación académica (pita), que señala un conjunto de objetivos, metas, políticas y prioridades, incorporando las estrategias anuales que serán utilizadas para concretar el proyecto institucional en el corto, mediano y largo plazo, para responder a las carencias del modelo educativo imperante, y así solucionar problemas tales como oferta educativa, atención a las características socioeconómicas de los alumnos, planta académica con niveles en proceso de desarrollo y la aplicación eficaz de sus conocimientos en la investigación, docencia, y extensión, ausencia de la computadora como herramienta académica y administrativa, infraestructura académica obsoleta, la práctica de la clase expositiva como método de enseñanza, el énfasis en la memorización como estrategia de aprendizaje y una organización académica y administrativa eficiente.








CIMA.-
Este edificio es parte de la antigua infraestructura, este era utilizado para impartir clases de la licenciatura en matemáticas aplicadas, actualmente es utilizado como centro de investigaciones tales como:



Economía y Finanzas Matemáticas
Biomatemáticas
Análisis Numérico
Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje de las Matemáticas
Resolución de Problemas en Educación Matemática
Física matemática


El objetivo principal del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMA) de la UAEH es realizar investigación y formar recursos humanos de alto nivel académico en las diferentes áreas de matemáticas.
La misión del CIMA es formar recursos humanos en los niveles de licenciatura y postgrado con una sólida formación matemática y una visión de trabajo interdisciplinario, capaces de proponer soluciones a la amplia gama de problemas del estado y del país en las áreas educativas y tecnológicas, así como consolidar cuerpos académicos comprometidos con la excelencia en la docencia, la investigación y la aplicación de las matemáticas.La creación del CIMA fue aprobada por el H. Consejo Universitario de la UAEH el 12 de diciembre de 2002.






EDIFICIO DE AULAS ISOPTICAS.-
Desde su creación en el año de 1998 se ha utilizado como albergue de estudiantes de diferentes carreras e institutos como son ICBI e ICEA, albergando a las carreras de ING. ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES, LIC. EN QUIMICA EN ALIMENTOS, LIC. ADMINISTRACION y actualmente se utiliza como edificio alterno de la LIC. EN COMERCIO EXTERIOR.







1.2 OBJETIVO GENERAL

Diseño de una red dentro de CU con tecnología ADSL2+ a partir de una RDSI, teniendo como central el edificio de CEVIDE, enlazando al CIMA y al EDIFICIO DE AULAS ISOPTICAS.




1.3 OBJETIVOS PARTICULARES
Comprender el funcionamiento de la tecnología ADSL2+, asi como su evolución dentro del mercado de las telecomunicaciones.
Conocer el equipo que se utiliza en ADSL2+, así como su conexión de este.




1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestra red central de distribución esta ubicada en el edificio CEVIDE y nuestra red que se va implementar esta dentro de el CIMA, y el EDIFICIO DE AULAS ISOPTICAS, los cuales cuentan con la siguiente infraestructura:

Para el edificio de aulas ISOPTICAS:

1 teléfono.
2 computadoras.



Para el edificio de CIMA:

laboratorio con 30 computadoras.
18 cubículos con computadoras.
2 equipos en direccion.
8 teléfonos distribuidos dentro del instituto.